Ficha Técnica del Nuevo Libramiento de Mazatlán
Descripción
El proyecto se ubica al noreste de Mazatlán y constituye, tanto la continuación de la Autopista Tepic – Mazatlán como el extremo sur de la autopista Mazatlán-Culiacán.
Autopista de altas especificaciones, de concreto hidráulico, el Libramiento de Mazatlán tiene una sección tipo A4 para alojar cuatro carriles de circulación, con un ancho de corona de 21 metros, ocho entronques a desnivel, una plaza de cobro principal y 2 secundarias. Esto, en una longitud de 32 Km entre Villa Unión y la salida de la ciudad hacia el norte, a la altura del km 3 de la Autopista a Culiacán.
Conecta también con la Autopista Durango Mazatlán, la cual termina al inicio de este nuevo Libramiento de Mazatlán. Con solo tomar dicho Libramiento, en 15 minutos será factible llegar al Nuevo Mazatlán y de ahí llegar a la Zona Dorada.
Mas adelante, incluirá los ramales tipo A2 al Aeropuerto (3.6 Km) y Mazatlán centro (3.4Km).
Ya cuenta con un parador integral de servicios, localizado en el km 1, Cuerpo A (dirección a Nuevo Mazatlán y a Culiacán. Además de estación de servicios, cuenta con sanitarios, regaderas, tienda de conveniencia y amplio estacionamiento para camiones, incluyendo báscula.
Justificación
El Libramiento de Mazatlán generará hasta 40 minutos de ahorro en tiempos de recorrido y costos de operación vehicular para un volumen de tránsito que podrá llegar a 4,000 vehículos diarios, tanto para usuarios locales y turistas que lleguen al aeropuerto de Mazatlán como para el tránsito de largo itinerario.
Beneficios
El Libramiento de Mazatlán detonará el desarrollo turístico de la zona norte de Mazatlán, llamada Nuevo Mazatlán, al proveer una comunicación directa entre esa zona y el aeropuerto de la ciudad. Adicionalmente ofrecerá un enlace de alta calidad al tránsito proveniente de las autopistas Mazatlán-Durango y Tepic-Mazatlán con destinos hacia el norte de Sinaloa y Sonora.
Ahora, con el Libramiento de Mazatlán, el tránsito de largo recorrido podrá llegar de Guadalajara hasta Culiacán, o viceversa, en tan solo 6 ½ horas.